Pan-American Advanced Studies Institute (PASI) on Frontiers in Particulate Media: From Fundamentals to Applications

Entre el 11 y 22 de agosto de 2014 se realizará en La Plata el congreso escuela Pan-American Study Institute (PASI) on Frontiers in Particulate Media: From Fundamentals to Applications financiado por la National Science Foundation (NSF) y organizado en colaboración por distintos grupos de investigación en materiales granulares y materia activa.

La materia granular y otros materiales particulados existen en la naturaleza, en aplicaciones industriales, y en nuestro entorno día a día. Estos sistemas físicos consisten predominantemente de partículas mesoscópica o macroscópicas, tales como granulados, pero también coloides, emulsiones, o materia activa.  Muchas aplicaciones importantes, que van desde la manipulación y transporte de rocas y suelos en las industrias del petróleo y la minería al tratamiento de polvos y pastillas en la industria farmacéutica, implican miles de millones de dólares al año. A pesar de su amplia presencia en la industria y la naturaleza, nuestra capacidad para predecir su comportamiento está muy por debajo de los materiales más convencionales, tales como fluidos newtonianos.

Por lo tanto, existe una gran necesidad de educar a la nueva generación de investigadores que estarán en condiciones de abordar distintos problemas relacionados con partículas granulares desde un punto de vista interdisciplinario. El objetivo más importante del proyecto Pan-American Institute (PASI) es reunir a algunos de los mejores investigadores conocidos y educadores de diferentes campos, que aportarán nuevos conocimientos a los jóvenes científicos que asistirán.