Ingeniería + Biología = Biología + Ingeniería

Seminario GMG “Ingeniero Víctor Sacchetto”

Abstract

En este seminario contaremos sobre las herramientas de ingeniería que aplicamos al estudio de la morfología ósea y muscular de las aves, y cómo la biología puede ser también inspiración para un mejor diseño de estructuras en ingeniería.

Date
Oct 12, 2021 2:00 PM — 3:00 PM
Location
Encuentro virtual

En este seminario voy a contar qué es lo que hacemos en nuestro grupo de trabajo. Nuestras temáticas de investigación se centran en la morfología del sistema óseo y muscular de las Aves, los cuales, a su vez, están relacionados con su forma de vida. La ingeniería provee herramientas de estudio, como el análisis de elementos finitos, que permiten ahondar en los aspectos mecánicos de una estructura en particular, por ejemplo, cómo funciona un hueso, qué fuerzas puede soportar o ejercer. Esto permite generar hipótesis más específicas y posibles respuestas más detalladas de temáticas difíciles de abordar con metodologías más tradicionales. Asimismo, exploraremos cuando la Biología es la fuente de información para que la ingeniería desarrolle estructuras que ayudan a mejorar el diseño.

María Mosto es Lic. en Biología, orientación Zoología, y Dra. en Ciencias Naturales. Actualmente es Investigadora Asistente de CONICET, con lugar de trabajo en la División de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la UNLP.

Related