La relevancia del desarrollo de aleaciones estratégicas, con ojos de mujer

Seminario GMG “Ingeniero Víctor Sacchetto”

Resumen

En esta charla se abordará el proceso de desarrollo y fabricación de aleaciones estratégicas de aluminio de alta resistencia y de alto impacto en la soberanía tecnológica.

Fecha
15 Jun 2021 14:00 — 15:00
Localización
Encuentro virtual

Algunas familias de aleaciones de aluminio son materiales livianos de alto desempeño, que se pueden utilizar en construcciones soldadas, en todas las aplicaciones donde la reducción de peso es crucial para la selección de los elementos estructurales, como en la industria aeroespacial, donde actualmente se utilizan este tipo de aleaciones para la fabricación de tanques de combustible o elementos estructurales como fuselajes. Es por ello que contar con la tecnología para su fabricación supone para un país el poder de decisión y autoabastecimiento necesarios para poder desarrollar la industria aeroespacial, dando un salto de calidad cuantitativo a todos los sectores que participan.

En miras de un incipiente desarrollo aeroespacial nacional, se han y están desarrollando y fabricando íntegramente aleaciones de este tipo, a saber AA 2219, AA 2319 y AA 2195, en los laboratorios del PROINTEC, perteneciente al ProInTec I&D de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La disertación estará a cargo de una integrante del Proyecto Acreditado en el programa de incentivos.

La Inga. Ana Cozzarín es Profesora en el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad, y en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Relacionado