Fluctuaciones de densidad en un medio granular atravesando la fase de transición vítrea

Seminario GMG “Ingeniero Víctor Sacchetto”

Resumen

En esta charla se hablará de la transición de fase tipo vítrea observada en sistemas granulares con densidad fluctuante, y de cómo la existencia de un máximo para las fluctuaciones de densidad, reportado previamente por otros autores, coincide con el sistema atravesando esta transición.

Fecha
29 Jun 2021 14:00 — 15:00
Localización
Encuentro virtual

Revisitando el experimento de Chicago pero variando la intensidad de la perturbación de forma continua, hemos mostrado que una transición de fase tipo vítrea puede observarse en el comportamiento de la densidad granular como función de la intensidad de la perturbación. Para amplitudes suficientemente altas, la densidad del sistema es independiente de la velocidad con la que la perturbación es modificada. A cierta intensidad crítica, la densidad del sistema se vuelve dependiente de la tasa de cambio de la perturbación.

La Dra. Paula Gago es Investigadora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Imperial de Londres. Fue integrante inicial del Grupo de Materiales Granulares, donde realizó investigaciones que condujeron a la obención de su Doctorado en Física (UNLP) en 2014.

Relacionado