Primer workshop regional de materiales granulares

El 10 de mayo de 2022 se realizó, en el salón de actos de la Facultad, el “Primer workshop regional de materiales granulares”, organizado por el Grupo de Materiales Granulares (GMG), con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de Y-TEC S.A. y del GMG, y también visitantes del exterior.

En dicha jornada se expusieron temas de trabajo en desarrollo, hubo discusiones técnicas y se evaluaron posibilidades de colaboración, en medio de un ambiente completamente informal y ameno. Finalmente, se expresó el compromiso de sostener estos encuentros de la comunidad granular periódicamente.

El programa de charlas y actividades desarrollado fue el siguiente:

• 9:00 - Apertura: L. Ricci (Decano) y G. Botasso (Secretario CyT). Comentarios iniciales: Manuel Carlevaro.

• 9:30 - Charlas

1. Luis Pugnaloni. FCEyN. Universidad Nacional de La Pampa. Flujo de granos por orificios inclinados.

2. Gabriel Gazzano. FCEyN. Universidad Nacional de La Pampa. Estudio de la ruptura de atascamientos de materiales granulares mediante vibraciones: Efecto de la frecuencia de vibración.

3. Paula Gago. Imperial College London. Rol de fluctuaciones extremales en la dinamica de relajacion de vidrios.

• 10:30 - 11:00 Coffee Break

• 11:00 - Charlas

1. Martín Sánchez. YTEC S.A. Transporte de agente de sostén en fracturas hidráulicas.

2. Mauro Baldini. GMG - Universidad Tecnológica Nacional e YTEC S.A. Conductividad en empaquetamientos granulares a alta presión.

3. Lou Kondic. New Jersey Institute of Technology. ¿Es posible predecir una avalancha por en un sistema granular sometido a cizalla?

4. Matías Fernández. GMG UTN. Materiales granulares en estimulación hidráulica de yacimientos.

• 12:30 - 13:30 Almuerzo

• 13:30 Charlas

1. Marcos Madrid. GMG - Universidad Tecnológica Nacional. Efecto de las rugosidades en las paredes de un silo.

2. Erik Kjolhede. GMG - Universidad Tecnológica Nacional. Optimización estocástica de amortiguadores granulares.

3. Ariel Meyra. GMG - Universidad Tecnológica Nacional. Autoensamblado de granos magnéticos.

• 14:30 - 15:00 Coffee Break

• Mesa redonda / Mesa de trabajo

• Cierre de jornada.

Este encuentro fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Facultad Regional La Plata, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Santiago Mosca
Becario Doctoral